Estos días hemos culminado los proyectos del Laboratorio Virtual de Lectoescritura y del Laboratorio Virtual de Matemáticas, que hemos ejecutado en iteNlearning conjuntamente para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la entidad pública empresarial Red.es (Ministerio de Industria).

Los dos Laboratorios son herramientas pedagógicas digitales innovadoras con unas características que las hacen únicas. Su aplicación en la escuela hace que los estudiantes puedan adquirir los procedimientos de la lectura y de la escritura y trabajar en las áreas de Numeración, Operaciones y Cálculo y en la Resolución de problemas aritméticos según estructuras semánticas. Además, transversalmente, los estudiantes adquieren competencias cognitivas (atención, memoria, etc.).

Su fortaleza se basa en que ambos están basados en los avances de la Neurociencia aplicada a la educación: gracias a las técnicas de neuroimagen, cada vez sabemos más sobre cómo aprendemos, y ese conocimiento ha sido siempre la base de nuestro trabajo. Por ejemplo, aplicamos desde hace años aprendizaje adaptativo para individualizar la enseñanza, e incluimos evaluaciones diagnósticas generadoras de planes personalizados de refuerzo o mejora para los estudiantes. Los Laboratorios garantizan la atención a la diversidad.

De esta manera, los docentes pueden mejorar su actividad, porque la herramienta les aporta información para evaluar, analizar y hacer un seguimiento personalizado de cada estudiante, y pueden controlar los contenidos y tareas asignadas a cada uno de ellos, adaptarlos y reorganizarlos. Los estudiantes, por su parte, mejoran el proceso de construcción del conocimiento, ya que tanto los contenidos como el método de aprendizaje están adaptados a cada uno de ellos, con una gestión inteligente de las curvas de aprendizaje y de memoria, y reciben un tratamiento individualizado de los errores que cometen, convirtiendo cada fallo en una oportunidad para el aprendizaje.

Estas dos herramientas se han puesto a disposición de los escolares extremeños en los servidores de la Junta. Se ha desarrollado un plan de instalación gradual de las mismas en 92 centros educativos piloto, y una formación in situ, implantación y acompañamiento en 4 centros educativos de referencia.

El proyecto también ha incluido una gestión del cambio, que ha abarcado materiales de capacitación online, 16 acciones de formación presencial (hay más información sobre ellas en este post), un servicio de soporte con resolución de consultas técnicas y también pedagógicas y, sobre todo, una investigación de los resultados del proyecto, porque de lo que se trata es de extraer conclusiones.

Esta investigación realizada señala que los Laboratorios producen una mejora efectiva en los resultados de los estudiantes, por lo que pueden convertirse en un motor de cambio para que la implantación de las TIC en los centros educativos suponga una mejora en el éxito educativo.

Hay más información sobre estos proyectos en esta presentación de SlideShare:

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